jueves, 19 de agosto de 2010

Iniciación a Inkscape (I)

"¿Pero ehto quéh lo qués?"
   ¿Pero esto qué es lo que es? - Arturo.


Si has llegado hasta aquí sin tener idea de qué es el diseño vectorial, voy a explicarte por encima, principalmente porque si no, no escribo hoy :P. En el mundillo de los gráficos por ordenador, hay dos clases de representación visual de los datos. Una es el mapa de bits, en la que los gráficos se almacenan como una serie de puntos (pixels) en una rejilla, una matriz cuadrada. Cada celda de esa rejilla guarda la información de su color. Los archivos pueden tener más o menos resolución (el tamaño de esa rejilla), pero llega un momento en el que,  si amplias mucho la imagen, ves los píxeles como una caja cuadrada, y si los reduces mucho, tienden a montarse unos sobre otros. Ese efecto se llama pixelación, y puede que te resulte familiar en los videos de internet de baja calidad. o en los del movil.

Por otra parte tenemos los gráficos vectoriales.  La forma de representar los datos, en este caso, se concibe en base a formulas matemáticas relativas a las formas, trazados, colores y ancho del borde, color de fondo... Lo que vemos en pantalla son polígonos, que se pueden ampliar, estirar, encoger y deformar sin perder calidad, ya que una y otra vez, se recalculan las fórmulas matemáticas que los componen.

Un ejemplo práctico, si tienes que representar una linea de 50 píxeles de ancho y 1000 pixeles de largo, siguiendo un trazado sinuoso (eso que hacen las serpientes), guardar la información punto por punto parece mucho más pesado que guardar una formula matemática que nos diga como es la ruta que sigue ese trazado, y el ancho del trazo.

Ventajas e inconvenientes de uno y otro? Para la fotografía digital, difícilmente vas a ver vectores. la cantidad de polígonos que habría que manejar para hacer algo medianamente realista posiblemente saturaría la memoria de cualquier ordenador, por potente que sea. No es que no se pueda, como amablemente nos muestran en la wiki con una PS3, pero siempre acaba quedando ese regusto en la boca a "que dibujo más bien hecho estoy viendo oye"

Ahora imagina un logotipo que tienes que usar en montones de diseños, desde la tarjeta de visita del comercial hasta la publicidad de la valla de la carretera. Por lo pronto vamos a tener que estirarlo y encogerlo cientos de veces. Para que no quede pixelado en esa valla, ¿imaginas el tamaño que debería tener un archivo de mapa de bits? (y sí, también habrá veces que se usarán mapas de bits de esos tamaños, pero vamos a intentar evitarlos por ahora :P)

En el mundo del diseño, y resumiendo mucho, vas a usar los gráficos vectoriales para hacer dibujos, y los mapas de bits para fotografías.

Si con esto ya empiezas a tener clara la diferencia entre un formato y otro, podríamos comenzar por usar Inkscape, un programa de codigo abierto, freeware, de diseño de gráficos vectoriales, que maneja de forma nativa el formato .SVG. Esto te puede sonar a chino, pero es una nueva vuelta de tuerca en el mundo de los gráficos en internet, que ya soportan la mayoría de los navegadores (sorpresa, IE tiene pequeños problemillas de conversión con esto...) Actualmente va por la versión 0.47 (y está próxima a aparecer la 0.48), lo que viene a decir que está mejorando continuamente.

Esta es la pagina oficial en español (a párrafos...):
http://www.inkscape.org/?lang=es&css=css/base.css

Si tienes problemas para encontrar la sección de descargas, o eres tan vago como yo:
http://www.inkscape.org/download/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario