lunes, 23 de agosto de 2010

Iniciación a Inkscape (IV)


(3) Barra de propiedades de Formas,
y (4) Barra de herramientas de Formas



Y es que, por si todavía no empezaste a picar botones y te diste cuenta de esto, cuando pulsas sobre una herramienta de forma, la barra de propiedades cambia para mostrarte sus opciones. Así que vamos a analizar ambas en conjunto y por encima, porque después vamos a tener tiempo de conocerlas en profundidad:


Seleccionar y transformar objetos

 El primer botón de la barra de herramientas de forma, para que lo tengas siempre a mano, es el de selección. Su barra de opciones contiene botones para seleccionar o deseleccionar rápidamente todos los objetos que componen nuestro diseño, rotarlos, reflejarlos, organizarlos, moverlos a un punto concreto, modificar su ancho y su altura,  y algo muy importante: modificar la forma en la que nuestros objetos son "afectados" al escalarlos, es decir, al modificar su tamaño.



¿Y para transformarlos? pues no, para eso vas a usar la propia herramienta...




Editar nodos de trayecto o tiradores de control
  
 Voy a empezar explicandote algo que posiblemente, no entiendas: en casi todos los programas de diseño, hay dos tipos de formas: Las predefinidas, como son los cuadrados, los círculos, las espirales, polígonos y estrellas... y luego están los objetos propiamente dichos. Las formas predefinidas son también objetos, pero tienen un comportamiento especial hasta que convertimos su trazado característico en objeto.

Formas y objetos se definen por su trazado (el trazo es otra cosa, ojo). Un trazado es una serie de trayectos, las lineas que unen los nodos. Las formas predefinidas tienen unos tiradores de control, a lo largo de su trazado, pequeñas cajitas donde picar y arrastrar, que modifican la forma siguiendo unos patrones estándar, sin dejar de ser esa forma. Esto nos facilita, por ejemplo, crear un rectángulo con las esquinas redondeadas, o conseguir un semicírculo perfecto. Cuando ya lo tengamos creado, puede ser que deseemos que ese semicírculo se parezca más a una tortilla chafada. Para eso convertiremos la forma en trayectos, y editaremos sus nodos.


Te has quedao igual ¿verdad? Lo importante es que sepas que vas a encontrar formas predefinidas, que se modifican mediante tiradores de control (también llamados manejadores), y objetos, que modifican su trayecto mediante nodos. Junto con la herramienta de selección, es posiblemente de las que más vas a utilizar, aunque al principio creas que para entenderlo vas a perder la cabeza.

Su barra de propiedades incluye un montón de botones para manipular nodos, con los que no voy a calentarte la cabeza ahora. Después vas a descubrir lo maravillosa que puede ser tu vida con un nodo en ella. O varios...

 

Retocar objetos mediante la escultura o pintura

Esta es de esas herramientas que no sabes que hacer con ella, hasta que descubres bien lo que hace. Entre otras cosas, como diria Montse, la mejor profesora de diseño que he tenido, vamos a hacer césped!


Si bien los primeros botones del modo de la herramienta se refieren al desplazamiento de objetos, y requieren de más de uno y más de dos para comprender como funciona, la segunda parte de los botones se refiere a la modificación de trayectos. Con retocar objetos puedes encoger, estirar, y modificar un trayecto de forma aleatoria, creando efectos bastante curiosos, como por ejemplo, un césped muy agradable:
 Los principales problemas de esta herramienta son que, primero, requiere que el trayecto tenga una cierta cantidad de nodos para que pueda verse el efecto. No vale con convertir un cuadrado a objeto, con un nodo en cada esquina. Necesitarás por lo menos tres o cuatro nodos en una linea. Y segundo, la cantidad de memoria que va a necesitar para mover los miles de nodos que van a terminar creandose pueden ralentizar bastante los procesos si tu computadora tiene tiempo, hasta el extremo de que creas que el programa se ha colgado.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario