viernes, 27 de agosto de 2010

Iniciación a Inkscape (V)

Formas (I)

  
Crear Círculos, Elipses y Arcos.

 Vamos a pintar un circulo en nuestra mesa de trabajo. Para ello, pincha en la herramienta de círculos (verás que aparece la barra de opciones correspondiente), y ahora ve a la mesa de trabajo, pincha con el ratón en cualquier parte y, con el botón pulsado, arrastra el ratón en diagonal para crear una elipse. Mientras no sueltes el botón, seguirás dándole forma al objeto. Una vez que sueltes el botón, tendrás tu elipse. 

Cuando te canses de mover el ratón en todas direcciones para ver como se estira y se encogen esas elipses con las que me estas llenando la pantalla... gracias. Ya se que es divertido ver como se estiran y se encogen, yo lo hago también :P



Esta es la técnica de dibujo básica de casi todas las herramientas. Pinchas, arrastras, sueltas, y ya tienes una forma. 


Después de hacer tanta elipse, habrás llegado a tres conclusiones desconcertantes. La primera, clara y cristalina, es que tus elipses y las mías tienen colores distintos; la segunda, relativamente evidente, es que conseguir hacer un círculo perfecto es un cachondeo; y la tercera, no tan obvia, es que las elipses solo se deforman en vertical u horizontal. ¿Qué pasa si quiero una elipse volcada en un angulo de 35,24º a la derecha, eh?


Vamos a dejar esto de lado, por ahora, y vamos a centrarnos en la barra de opciones de la herramienta:




 




Por más elipses que pintes, la barra no se ha modificado. Eso no significa que el programa no funcione, contra todo pronostico. Como supongo que ya no tendrás la herramienta de círculos seleccionada (y si me equivoco pido mil perdones por pensar mal :P) vuelve a pinchar en nuestro circulo de la barra de herramientas, o pulsa la tecla (E). Ahora pinta una elipse, o selecciona una ya hecha, con esta herramienta (es fácil saber que lo estas haciendo porque el cursor es una cruz con una elipse al lado). Fíjate bien en nuestro objeto:


Que como puedes ver, tiene dos tiradores cuadrados, y dos redondos. No, no te miento, ni estoy borracho del ojo derecho. Pincha con el cursor sobre el tirador cuadrado de la izquierda, y verás como el objeto se ensancha desde el centro, a la vez, en horizontal. Lo mismo si pinchas y arrastras desde el tirador cuadrado de arriba, esta vez en vertical. Pero, ¿qué pasa si movemos el tirador redondo? Prueba a moverlo alrededor, en el sentido contrario a las agujas del reloj, por la parte de afuera del objeto, y verás que nuestra elipse se ha convertido en mr. pac-man. No solo eso, sino que además ha aparecido el otro tirador redondo que no veías (¿cómo pudiste dudar de mí?)




Ahora sí, verás que la barra de opciones de la herramienta se ha encendido. Inicio y Fin (para ser concretos, solo Fin, si hiciste lo que te he dicho) tienen una numeración, el angulo donde se encuentran cada uno de los dos tiradores redondos, y ahora hay tres botones azules: Cambiar a segmento, cambiar a arco (la traducción nos ha dejao un arco mágico de estornudos, un archo) y hacer elipse completa. Ahora que ya tienes los dos tiradores a la vista, prueba a pincharlos y mover el ratón por dentro y por fuera de la figura, siguiendo el contorno de la elipse. Verás que, si te mueves por fuera, creas un segmento cerrado, y si te mueves por dentro, la figura parece quedarse abierta, formando, efectivamente, un arco.


Deja esa elipse, crea otra, y esta vez, al seleccionarla, cambia los valores de inicio y fin. verás que haces exactamente lo mismo que hacías con el ratón al arrastrar los tiradores redondos, y que con los botones de segmento y arcos haces lo mismo que arrastras por dentro o por fuera de la figura.


Y en ambos casos, eso sí, puedes cerrar de nuevo la elipse con el botón de Hacer elipse completa.


Si has estado haciendo otras formas, por ejemplo cuadrados, verás que puedes seleccionarlos también con esta herramienta. Eso no significa que puedas aplicarles propiedades de circulo, solo que tienes seleccionada una forma.


Cuando te canses de hacer arcos, pac-mans y quesitos del trivial (lo que hago yo, vamos) vamos a probar a hacer una nueva elipse. Pero esta vez, en lugar de hacerla como salga, vamos a arrastrar el ratón manteniendo pulsada la tecla (Mayús.) Lo que hace esta tecla es crearnos el círculo con el punto de origen en donde pinchamos para arrastrar, de forma proporcional hacia ambos lados (izquierda-derecha si nos movemos en horizontal, arriba-abajo en vertical), puesto que partimos del centro del objeto. Ya se que es realmente divertido hacer girar el cursor alrededor del punto de inicio con (Mayús.) pulsada, pero volvamos a lo que íbamos...


Ahora vamos a crear la elipse manteniendo pulsada la tecla (Ctrl). Verás que, aunque la mayoría de las veces creas el circulo perfectamente proporcionado, a veces se convierte en una elipse, sospechosamente proporcionada. Y tanto, porque, si arrastras mucho en una misma dirección, lo que consigues es una elipse con proporción de radios enteros.


La tecla (Ctrl) te va a permitir crear círculos perfectos de otra manera. Recuerdas los tiradores cuadrados? prueba a estirarlos con ella pulsada. Ahora sí, conseguido sin saltos de proporciones.

Aún hay más, si pulsas la tecla (Alt), crearás la elipse desde la esquina opuesta al punto del que estás tirando (observa la diferencia entre pulsar (Alt) y no pulsarlo: sin (Alt), a medida que la elipse crece, cambia el punto de inicio)


Todas estas teclas, casualmente, se pueden combinar. Así que puedes crear círculos perfectos desde el centro pulsando (Ctrl+Mayus), aunque dará problemas con las proporciones; o puedes crearlos desde una esquina pulsando (Ctrl+alt), o lo que es lo mismo, (Alt.gr), y un dedo que te ahorras. De nuevo, círculo perfecto y sin saltos.

Y lo más divertido de esto es que hay una forma todavía más fácil de hacer los círculos perfectos... pero te vas a quedar con la intriga por ahora.

Siguiente capitulo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario