sábado, 26 de mayo de 2012

Plantillas de documento de GIMP (y II)

Para celebrar la salida del Gimp 2.8, el tema sale en dos partes (como el final de Harry el potas, o el final de eclipsados... es la nueva moda, hay que hacerlo).

Triste y cruda realidad, cuando hablamos de plantillas, normalmente nos  imaginamos lo que nos encontramos en Inkscape o Scribus: archivos fuente más o menos rellenos y con los objetos ya dispuestos, en los que esperamos cambiar dos o tres cosas y salir del paso, sin tener que crear desde cero todo un archivo lleno de capas y efectos.

Basta hacer una breve búsqueda de "plantillas photoshop" para encontrar miles de páginas en internet donde poder comprobar esto. Por ejemplo, esta página: http://www.1stwebdesigner.com/freebies/45-free-design-template-and-psd-files/ te deja caer 45 modelos de archivos más o menos personalizables. Y es solo una, hay muchas, muchas, muchas más.

Ahora intenta hacer la misma búsqueda para gimp, y con mucha suerte quizás encuentres alguna página: http://ditterstemplates.blogspot.com/

Resulta francamente desesperante ver las pocas plantillas que hay para el pobre Wilber (parece que lo de compartir archivos .xcf no se estila) pero, la buena noticia (con matices, no se importan todos los efectos de capa) es que Gimp puede abrir archivos PSD. Volviendo a la página de 1stwebdesigner, podríamos descargar por ejemplo la plantilla de los dos post-it, y usarla cada vez que necesitemos una nota amarilla pegada por algún sitio. Tampoco es que se tarde mucho en crear una, peeeero... se tarda menos si te lo encuentras ya hecho.

De acuerdo, tal vez un post-it no parezca un ejemplo muy importante del uso de plantillas, pero el asunto cobra bastante más relevancia si empezamos a pensar en montajes de páginas web (imagina que el ejemplo, en vez de un tutorial, es el archivo para que puedas cambiar cuatro cosas y lo presentes raudo y veloz a ese cliente que lo necesita YA y va a pagar NADA); o tal vez quieras un calendario que traiga ya armados los meses, y en el que solo tengas que cambiar la foto de atrás; o incluso puede ser que necesitemos una plantilla para maquetar fotos con marcos (y aquí te aconsejo que vayas directamente al blog de ditterstemplates, donde a ojo hay más de 300, por Spartaaa!!)


Resumiendo:
Lo que llamamos normalmente "plantillas", no dejan de ser archivos fuente con sus capas, efectos, y una disposición estándar, fácilmente modificables. En el caso de Gimp, no tenemos acceso a este tipo de plantillas desde las opciones del programa, aunque siempre podemos armarnos una carpeta personal (a base de paciencia) que contenga archivos xcf o psd (y con la cantidad de freebies que hay, bájate los que permiten uso comercial, no me seas cerril). Eso sí, a la hora de guardar los archivos, asegúrate de hacerlo en una carpeta de "solo lectura", por si acaso te acabas cargando las fuentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario